Primer Mito: El ABorto no es Común

Realidad: El promedio de abortos en el mundo es de UNO por cada MUJER (HoRD). Más de 20.000 Mujeres se practican un aborto en Ecuador cada año (MSP).

 Segundo Mito: El aborto es peligroso para la vida de las mujeres

Realidad: En los países desarrollados en los que el aborto es legal y seguro, la probabilidad de muerte de mujeres a causa de un aborto es menor que  1 por cada 100.000 abortos prácticados.(1)

Tercer Mito: El Aborto desaparecería si las personas utilizarán métodos anticonceptivos.

Realidad: Ningún anticonceptivo es 100% Seguro, entre 5 y 27 millones  de los embarazos no deseados ocurren por fallas en los métodos anticonceptivos. (2)

Cuarto Mito: El aborto deja de existir o disminuye cuando se prohíbe  su práctica

Realidad: Cada año millones de mujeres que viven en lugares donde las leyes que prohíben el aborto son severas, ignoran la Ley. Se somenten a procedimientos no autorizados para interrumpir su embarazo, poniendo en riesgo su salud y su vida, pues estos lugares clandestinos la mayoría de veces son inseguros. (3)

Quinto Mito: Para que el aborto sea seguro debe proporcionarlo un médico en un hospital.

Realidad: La experiencia muestra, cada vez más, que DIversos tipos de prestadores de Salud capacitados, pueden proporcionar servicios de aborto seguro. (4)

Sexto Mito: El Aborto es causa de cáncer de mama.

Realidad: Se han realizado dos grandes estudios utilizando la metodología de la cohorte histórica y  ninguno encontró un incremento en el riesgo de contraer cáncer de mama realacionado con la interrupción de un embarazo. (5)

Séptimo Mito: La anticoncepción de emergencia es abortiva (PAE)

Realidad: La PAE evitan un embarazo no deseado, inhiben la ovulación, fertilización o implantación. La PAE no es eficaz cuando el proceso de implantación ya ha comenzado por esto no ocasionarán un aborto. (6)

Octavo Mito: Solo las mujeres irresponsables abortan

Realidad: Muchas de las razones por las cuales las mujeres no pueden protegerse o no se protegen de embarazos no deseados no son razones personales, sino más bien circunstancias sociales, culturales o económicas (en algunos lugares). (7)  

Noveno Mito: La educación sexual incrementa los embarazos y el aborto en la adolescencia.

Realidad: La educación sexual para adolescentes es una buena estrategia de prevención. Los estudios demuestran que la educación sexual ayuda a retrasar el inicio de la actividad sexual, reduce el número de parejas sexuales, disminuye los embarazos no planeados en adolescentes y las ITS. (8)

Décimo  Mito: La mayoría de las religiones se oponen al aborto

Realidad:  Hay una tendencia a tratar las condenas religiosas hacia el aborto como irrefutables, pero en la mayoría de religiones existen debates acerca de aspectos morales clave incluido el aborto. Se encuentra entonces una diversidad de opiniones y una gran tolerencia al tema del aborto. (9)

(1) Alan Guttmacher Institute. 1999. Sharing responsibility: Women, society and abortion worldwide. Nueva York y Washington DC, Alan Guttmacher Institute.

(2) División de Población de las Naciones Unidas. 1999. World Abortion Policies 1999.Nueva York, División de Población de las Naciones Unidas.

(3)Alan Guttmacher Institute. 1999.Sharing responsibility: Women, society and abortion worldwide. Nueva York y Washington DC, Alan Guttmacher Institute.

(4)Organización Mundial de la Salud. 1994. Care of mother and baby at the health center: A practical guide. Ginebra, Organización Mundial de la Salud. WHO/FHE/MSM 94.2. 2ª. Revisión.

(5)OMS. Junio del 2000. Induced abortion does not increase the risk of breast cancer. Fact sheet Nº. 240. Ginebra, OMS, y en línea a través de: www.who.int/inf-fs/en/fact240.html.

(6)Alan Guttmacher Institute. 1999.Sharing responsibility: Women, society and abortion worldwide.Nueva York y Washington DC, Alan Guttmacher Institute.

(7)Alan Guttmacher Institute. 1999.Sharing responsibility: Women, society and abortion worldwide.Nueva York y Washington DC, Alan Guttmacher Institute.

(8)UNAIDS. 1997. Impact on HIV and sexual health education on the sexual behaviourof young people: A review update. Ginebra, UNAIDS y en línea a través de www.unaids.org/publications/documents/children/schools/grunskme.pdf

(9)Centro Legal para Derechos Reproductivos y Políticas Públicas (CRLP). Marzo del 2000.Religious voices worldwide support choice. Factsheet. Nueva York: CRLPy en línea a través de www.crlp.org/pub_fac_atkrel.html

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola, nosotros somos una organización que provee servicios de interrupción legal del embarazo (aborto legal) nuestra misión es que cualquier mujer de cualquier estrato social pueda acceder a un servicio seguro y de calidad a bajos costos. tenemos programas de subsidios para ayudar a mujeres de escasos recursos o que vienen de otros estados de la república. Si tienen dudas con mucho gusto podemos ayudarles

    http://www.clinicasnaiset.org 53360520 lada sin costo 01800 8386787

  2. Puedo abortarz?tengo 29 años y tengo la esquizofrenia ,estados depresivos y soy neurótica ,es aceptable que aborte?

  3. quiero saber si al abortar me quedaría estéril o si seria difícil volver a quedarme o mantener un embarazo después… de practicar un aborto… xfa la respuesta es urgente

Los comentarios están cerrados.