Alrededor del mundo existen 210 millones de mujeres que se encuentra embarazadas, de ellas 41 millones acaban en abortos, según la Organización Mundial de la Salud estos se presentan en más de la mitad de los casos como clandestinos e inseguros lo que provoca una gran cantidad de mujeres muertas cada año. Este contexto no es ajeno a la realidad ecuatoriana, existen entre 95.000 y 125.000 abortos en Ecuador, entre 20.000 y 30.000 mujeres son atendidas en hospitales por complicaciones de abortos inseguros.

Decir que cada 4 minutos una mujer decide interrumpir su embarazo y practicarse un aborto en cualquier lugar del país, es entender las cifras registradas de abortos anuales. A pesar de ello estas cifras pueden ser mayores ya que la dimensión de la problemática es un aproximado. Los abortos que son registrados se dan cuando una mujer que se ha inducido un aborto acude al hospital para finalizar el procedimiento ingresando al registro como un aborto espontáneo o medicamente justificado. Los abortos que no son registrados, se dan cuando una mujer que se ha inducido un aborto no acude al hospital lo que puede o causar la muerte de la mujer en caso de graves complicaciones o simplemente terminar el procedimiento con éxito.

El aborto en el país se encuentra atravesado por el contexto del Código Integral Penal, este ha incidido en la disminución de la muestra oficial de datos sobre abortos, pero que en la realidad se presenta en la misma cantidad o mayor. El aborto se encuentra directamente relacionado con mujeres que son menos de 25 años, que han tenido menor acceso a educación y son más pobres según Esteban Ortiz a través de la investigación de New England Journal of Medicine.

En el Ecuador existe una gran cantidad de embarazos no deseados que terminan en abortos clandestinos e inseguros, mirar el aborto como una problemática de la salud pública y desde el derecho a decidir de las mujeres permite entender las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo sobre los diferentes tipos de abortos desde una perspectiva profesional y científica más allá de las sanciones morales:

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC)  desde 2004 hasta 2014 431.614 mujeres tuvieron alguno de los siguientes tipos de abortos: espontáneo (9%), médico justificado (6%), o algún otro tipo de embarazo que terminó en aborto (85%). Cuando desglosamos estos números, nos llamó la atención que en 2013 se presentó la tasa más alta de abortos por cada 1000 niños nacidos vivos (122 por cada 1000 nacidos vivos), sin embargo, esta tendencia bajó en 2014 (112 por cada mil), coincidiendo con la aprobación del Código Integral Penal ecuatoriano (Ortiz, Esteban. (15 de agosto de 2016). Las escalofriantes cifras del aborto en el Ecuador me convirtieron en pro-choice. GKILLCITY. Recuperado de http://gkillcity.com/articulos/la-vida-los-otros/las-escalofriantes-cifras-del-aborto-ecuador-me-convirtieron-pro-choice)

Bibliografía:

Ortiz, Esteban. (15 de agosto de 2016). Las escalofriantes cifras del aborto en el Ecuador me convirtieron en pro-choice. GKILLCITY. Recuperado de http://gkillcity.com/articulos/la-vida-los-otros/las-escalofriantes-cifras-del-aborto-ecuador-me-convirtieron-pro-choice

(5 de enero de 2016). Abortion laws around the world: from bans to easy Access. Theguardia. Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2016/jan/05/abortion-laws-around-the-world-from-bans-to-easy-access

Anuncios