La interrupción legal del embarazo está permitida en 72 países, mismos que garantizan el acceso de la población femenina a servicios médicos seguros y de calidad para interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

De 196 países 189 permiten el aborto como una forma de salvar la vida de la mujer. Únicamente 6 países alrededor del mundo no permiten la interrupción del embarazo bajo ninguna excepción. Existen varias circunstancias por las que las mujeres pueden acceder a un aborto de manera legal alrededor del mundo:

  • Para salvar la vida de la mujer
  • Para preservar la salud psicológica de la mujer
  • Para preservar la salud mental de la mujer
  • En caso de violación
  • En caso de deterioro fetal
  • Por recursos sociales o económicos
  • Por libre elección

En países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay, etc., las mujeres pueden acceder a la interrupción legal del embarazo para salvar sus vidas. Solamente en Canadá, Cuba, Colombia, Guyana, México y Estados Unidos la mujer puede acceder a la interrupción de su embarazo por libre elección. En el Ecuador se puede acceder a la interrupción legal de embarazo únicamente en los casos de salvar la vida de la mujer, para preservar la salud psicológica y en caso de tener afecciones en la salud mental.

Australia, China, Turquía y 58 países garantizan el acceso a la interrupción de embarazos por cualquier razón, en el Medio Oriente todos los países permiten la interrupción legal del embarazo si la vida de la madre está en riesgo y solamente 18 países acepta la interrupción en caso de violación.

En África únicamente dos países permiten la interrupción legal del embarazo por libre elección. El 98% de los países aceptan la interrupción del embarazo cuando este afecte la vida de la madre y solamente el 33% en caso de violación.

Bibliografía:

Anónimo. (10 de octubre de 2015). 58 países permiten interrupción legal del embarazo sin restricciones. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2015/10/10/58-paises-permiten-interrupcion-legal-del-embarazo-sin.

Anuncios